jueves, 2 de julio de 2020

LIBRO | NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA HOSPITALARIA

Autor: Miguel Ángel Villa | Tamaño: 2 Mb | Formato: PDF | Editorial: Manual Moderno| Idioma: Español | Edición: 1ra.| Año: 2016

DESCRIPCIÓN

La neuropsicología clínica ha alcanzado un desarrollo sorprendente en las últimas décadas; el neuropsicólogo se integra a los equipos de salud en los hospitales donde se atiende a personas con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, así como en los servicios de geriatría, traumatología, medicina interna y otros. En este libro se describen las bases teóricas y metodológicas de la práctica de la neuropsicología clínica hospitalaria. Está dirigido tanto a los profesionales de la salud, como a los propios enfermos y a sus familiares.

La obra se divide en cuatro secciones. En la primera se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina. La segunda sección expone y analiza el papel de la neuropsicología clínica en la atención de pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y diversos tipos de demencias, continuando con la descripción de enfermedades como la vascular cerebral, el traumatismo cráneo-encefálico, las epilepsias, la encefalitis infecciosa y las alteraciones cognitivas que producen padecimientos metabólicos. En la tercera sección se tratan las aportaciones de la neuropsicología al estudio y atención de la esquizofrenia, la depresión o las adicciones, y se señala el papel de la psicoterapia en la atención de personas con enfermedades del sistema nervioso. Por último, la cuarta sección está dedicada a la neuropsicología infantil, donde se abordan temas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el autismo y temas más particulares.

El libro está escrito por más de 20 profesionales de la neuropsicología afiliados a la Asociación Mexicana de Neuropsicología, A. C., todos ellos son profesores universitarios y además tienen amplia experiencia clínica en el área; del mismo modo, este texto puede considerarse como una herramienta en cursos de neuropsicología de posgrado y servir como una guía para la práctica de la neuropsicología clínica en un entorno hospitalario.

Capítulo 1. Evaluación neuropsicológica. Principios teórico-metodológicos y uso de pruebas

Capítulo 2. Estudios de neuroimagen y de neurofisiología en la práctica clínica neuropsicológica

Capítulo 3. Intervención neuropsicológica

Capítulo 4. Práctica de la neuropsicología clínica en un entorno hospitalario