miércoles, 9 de septiembre de 2020

LIBRO | LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y SUS TRASTORNOS


FICHA TÉCNICA

Autor: Alexander Luria & L. S. Tsvetkova | Tamaño: 15 Mb | Formato: PDF | Editorial: Fontanella Idioma: Español | Edición: 1ra.| Año: 1981


DESCRIPCIÓN

La neuropsicología, uno de cuyos métodos más importante es el estudio de las modificaciones que experimenta la estructura de los procesos psíquica en caso de afectaciones locales del cerebro, no sólo tiene una gran importancia práctica sino también una importancia teórica considerables.

La atención de los investigadores se ha dirigido principalmente hacia el análisis de los siguientes procesos: gnosia y praxia, lenguaje, escritura, lectura y cálculo. La modificación de estos procesos en las afectaciones locales del cerebro ha constituido el contenido esencial de los capítulos de la neurología dedicados al estudio de las funciones corticales superiores y de sus trastornos en caso de afectaciones locales del cerebro.

Quedaba una pregunta insuficientemente estudiada: ¿Cómo se modifican los procesos de la actividad intelectual en el caso de las afectaciones locales del cerebro? ¿Conviene considerar estas modificaciones como un descenso del nivel de los procesos intelectuales, descenso que se manifiesta de igual modo cualquiera que sea la afectación? O, por el contrario, ¿las alteraciones de la actividad mental revelan una estructura distinta según la localización de la afectación y dependen de la naturaleza del factor constitutivo de la actividad intelectual compleja, afectado por tal o cual lesión?  

El punto central de este estudio lo ocupa el análisis de las alteraciones de la actividad intelectual en afectaciones de las regiones frontales. Esto se explica no sólo por el hecho de que el autor manifiesta un interés particular por este problema sino también porque el análisis neuropsicológico de las afectaciones de los lóbulos frontales y de las variantes del síndrome frontal constituye uno de los capítulos más difíciles y menos estudiados de la neuropsicología, a cuyo estudio conviene prestar una atención particular. 


CONTENIDO

I. Problema y Método
II. Trastornos del proceso de resolución de problemas en la afectación de regiones parieto-occipitales.
III. Trastornos del proceso de resolución de problemas en el síndrome "Fronto-Basal".
IV. Trastornos del proceso de resolución de problemas en el síndrome "Postero-Frontal".
V. Trastornos del proceso de resolución de problemas de un síndrome "Frontal" masivo. 
VI. Trastornos del proceso de resolución de problemas en caso de atrofia de la substancia del lóbulo frontal izquierdo.
VII. Trastornos del proceso de resolución de problemas en enfermos que presentan "síndrome frontal leve". 
VIII. Trastornos del proceso de resolución de problemas en enfermos que presentan "síndrome frontal secundario". 
IX. Experiencia de aprendizaje programado en la resolución de problemas de enfermos que presentan un "síndrome frontal".
X. Las alteraciones de la resolución de problemas en las lesiones locales del cerebro (conclusiones). 


 

1 comentario:

LIBRO | COMUNICACIÓN SIMBÓLICA: COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

FICHA TÉCNICA Autor:   María Luisa Gómez Taibo    |   Tamaño: 7.8 Mb | Formato: PDF | Editorial:   Pirámide | Idioma:   Español | Edición : ...