sábado, 23 de abril de 2022

LIBRO | POR QUÉ CREEMOS EN MIERDA: CÓMO NOS ENGAÑOS A NOSOTROS MISMOS


FICHA TÉCNICA

Autor: Ramón Nogueras | Tamaño: 1.2 Mb | Formato: PDF | Editorial: Kailas Idioma: Español | Edición: 1era. | Año: 2020


RESUMEN

Hay gente que cree que antes se comía mejor, que los huesos duelen cuando hace mal tiempo y que existen médiums y adivinos. Gente que vio el vídeo de la niña llamando al perro Ricky. Personas que no vacunan a sus hijos porque creen que les pueden causar autismo. Personas sensibles a las ondas wifi, gente que te dice que la inmigración ya supone más del 20% de la población de su país y que la juventud de hoy tiene sexo día sí y día también. Gente que opina que su religión —y solo la suya — es la buena (que ya es potra acertar de entre tantas que existen y que han existido). Individuos que creen que llevar cierto objeto en el bolsillo les da suerte. Hombres que dicen ver más colores que las mujeres. Gente que piensa que en esta vida todo le sucede por una razón y que la posición de estrellas y galaxias que están a millones de años luz incide en su día a día y su destino. Es más, hay gente que opina que sería capaz de cambiar de opinión si se le presentan suficientes pruebas.

Pero cuando les pides los datos y las referencias fiables a todos ellos, se les pierden, desaparecen como lágrimas en la lluvia. La realidad es que la gente cree (creemos) en muchas mierdas. Y es que somos víctimas de nuestros propios sesgos y de nuestra ignorancia en lo tocante a la mayoría de temas. Somos víctimas de las intenciones de otros, de las líneas editoriales de medios de comunicación y de las mentiras intencionadas. Víctimas de los bulos en redes sociales y de la falta de tiempo para contrastar todo lo que nos llega. Somos víctimas y también verdugos y jueces. Culpables de no ser conscientes de nuestros propios sesgos y de nuestra propia ignorancia. Culpables por tener intenciones propias y alimentar y dar veracidad a ciertas líneas editoriales y difundir en ocasiones de forma intencionada una mentira. Culpables de difundir bulos y no verificar la información. Pero no te preocupes. Lo importante es que seas consciente de esto. Y si no lo eres, entra en estas páginas y lo serás.

Yo mismo he creído en muchas mierdas a lo largo de mi vida (hasta era monaguillo de pequeño). Creía que, si me colgaba de los pies, crecería. Que, si lo deseaba con muchas fuerzas, los Reyes Magos me traerían un trombón de varas, de varias veces el sueldo de mis padres. Creía que, si movía muy rápido los pies en el aire, volaría. Creía que la curandera de la sierra era una persona con poderes mágicos. Incluso llegué a creer que una persona con muchas ganas de vivir no podría morir por una metástasis o cualquier otra enfermedad.

Pasaron los años y estudié, leí y contrasté. Dejé de creer en un Dios y no me hice cura. Crecí los 173 centímetros que tenía que crecer. Me regalaron un trombón modesto al que di uso durante casi una década. Me llevé un golpe en la mandíbula que tardó en curar. Supe que la mujer de la sierra era una sabia de las plantas. Y mi madre al final murió.

Una forma de minimizar los efectos de lo que digo y creer en unas pocas menos de mierdas es formarse (o por lo menos seguirás creyendo en tus mierdas, pero de manera informada). Y, como no tenemos tiempo de leer todos los libros, ver toda las películas y estudiar todas las carreras, nos tenemos que dirigir a fantásticos resúmenes en tono divulgativo como el que hace este libro. Estar al tanto de los resultados científicos (porque sí, la psicología es una ciencia o, por lo menos, una parte de ella se basa en la evidencia científica) es un derecho reconocido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científicos y en los beneficios que de él resulten»

Lo que hace Ramón en sus charlas y textos es pura terapia. Utiliza el humor, el taco, el juramento, la grosería, la imprecación y la blasfemia para limar hierro de asuntos muy profundos y que acaban afectando el día a día de mucha gente. Es imposible quedar indiferente ante la vehemencia del discurso de Nogueras que, de forma clara, expone una cantidad de hechos y autores tal que responder podría llevar varias semanas de búsqueda bibliográfica.

Sirva este alegato de la obra de Ramón Nogueras, por tanto, para defender el papel de la divulgación en cualquiera de las ramas del conocimiento, pero especialmente en ciencia.

CONTENIDO

Capítulo 1. Nosotros somos seres racionales (de los que toman las raciones en los bares)

Capítulo 2. De ver cosas que no existen  porque total, algo tiene que haber: búsqueda de patrones , sesgos y heurísticos

Capítulo 3. El platillo volante no vino y yo soy gilipollas: disonancia cognitiva, justificaciones y falsos recuerdos

Capítulo 4. Conspiraciones, la tierra plana y los lagartos que nos controlan

Capítulo 5. Virales, mentiras y videos de youtube: la nueva frontera para creer en mierdas

Capítulo 6. ¿Y qué coño hacemos ahora?

    

LINK DE DESCARGA 1 

(DAR CLIC EN LA IMAGEN)




LINK DE DESCARGA 2

(DAR CLIC EN LA IMAGEN)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO | COMUNICACIÓN SIMBÓLICA: COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

FICHA TÉCNICA Autor:   María Luisa Gómez Taibo    |   Tamaño: 7.8 Mb | Formato: PDF | Editorial:   Pirámide | Idioma:   Español | Edición : ...