jueves, 21 de septiembre de 2023

LIBRO | ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES


FICHA TÉCNICA


Autor: Jeffrey Kelly Tamaño: 1.7 Mb | Formato: PDF | Editorial:  Descleé de Brouwer | Idioma: Español | Edición: 8va. | Año: 2002


RESUMEN


El entrenamiento de las habilidades sociales tiene por objetivo ampliar el repertorio de competencias conductuales a través de una variedad de situaciones, como parte del proceso interactivo en el cual los individuos se sienten cómodos tanto consigo mismos como en su relación con los demás. Como observa Kelly, este quehacer hace hincapié tanto en el bienestar cognitivo y en el fortalecimiento sistemático de ciertas características deseables como en la eliminación de conductas inadecuadas.

Los principios de la teoría del aprendizaje empleados en el entrenamiento de las habilidades sociales, así como la filosofía subyacente, no son muy distintos de los que acompañan a cualquier intervención conductual. El entrenamiento de las habilidades sociales debe considerarse en el contexto más amplio de la terapia de conducta: si tiene éxito en un área, es probable que también produzca mejoras en otras. En entrenamiento de las habilidades sociales no debe entenderse como la aplicación mecánica de una serie de técnicas aisladas. En ocasiones, no es recomendable; en otras, se sitúa bastante al final en la jerarquía de prioridades terapéuticas; y en otras, la estrategia clínica requiere que constituya el foco de atención inicial, a pesar de la presencia de problemas más profundos.

El cuándo y cómo aplicar entrenamiento de las habilidades sociales, y si aplicarlo siquiera, es una decisión que habrá de tomar el clínico. Uno no se lanza a un entrenamiento de este tipo como quien se da un baño por la noche. Como ocurre en todas las intervenciones conductuales, un primer paso esencial consiste en la evaluación conductual comprensiva, seguida por el esbozo de un plan terapéutico provisional, que puede o no incluir entrenamiento de las habilidades sociales. Si tal entrenamiento va a formar parte del programa terapéutico, queda sujeto, por supuesto, a la reevaluación a medida que avanza la terapia. Por tanto, el entrenamiento de habilidades será tan bueno como lo permitan la sofisticación y experiencia del clínico que lo coordine. También somos afortunados a este respecto.
Jeffrey Kelly es un clínico veterano y nos proporciona el marco conceptual necesario, sin el cual el entrenamiento en habilidades sociales se convertiría poco menos que en un mosaico de técnicas aisladas. No obstante, un marco conceptual por sí solo tampoco basta; para llevar a cabo el entrenamiento, el clínico ha de contar con un gran dominio del procedimiento. Y es aquí donde este libro destaca: ofrece detalles del procedimiento material de casos que en nada recuerdan a los «recetarios» tan comunes en muchos manuales de este tipo. La información se presenta de forma práctica y científicamente correcta, pero no excesivamente técnica.
Aunque, desde luego, sería ventajoso tener experiencia en terapia conductual o estar vinculado a un terapeuta conductual, no es preciso ser un experto en la materia para apreciar la importancia de esta obra. Lo que hace Kelly, con notable éxito, es construir un puente sobre el vacío que existe entre la investigación y sus aplicaciones. La transición de los principales teóricos hasta el servicio directo fluye sin tropiezos, cómodamente, dirigiéndose los capítulos ulteriores a una amplia variedad de situaciones y poblaciones. Pero la mayor ventaja la obtendrán aquellos que trabajan con pacientes en régimen ambulatorio en programas residenciales, clínicas de salud mental, centros de asesoramiento y escuelas. Se trata, pues, de una obra escrita con claridad, que era necesaria y que constituye una oportuna contribución al arsenal de los clínicos y sus ayudantes.


CONTENIDO



Capítulo 1. Habilidades sociales y ajuste psicológico: fundamentos conceptuales
Capítulo 2. Modelo de adquisición de habilidades según la teoría del aprendizaje social
Capítulo 3. Evaluación de la competencia social del cliente identificación de las habilidades a entrenar
Capítulo 4. Procedimientos de intervención en habilidades sociales para clientes tratados individualmente y en grupo
Capítulo 5. 
Capítulo 6. Evaluación de los efectos de la intervención en habilidades sociales
Capítulo 7. Entrenamiento de las habilidades conversacionales
Capítulo 8. Entrenamiento de la concertación de citas y otras habilidades heterosociales
Capítulo 9. Entrenamiento de la asertividad
Capítulo 10. Entrenamiento de las habilidades para entrevistas de trabajo
Capítulo 11. Entrenamiento de las habilidades sociales con niños
Capítulo 12. Neuropsicología de los trastornos del movimiento




LINK DE DESCARGA 1 :



LINK DE DESCARGA 2:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO | COMUNICACIÓN SIMBÓLICA: COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

FICHA TÉCNICA Autor:   María Luisa Gómez Taibo    |   Tamaño: 7.8 Mb | Formato: PDF | Editorial:   Pirámide | Idioma:   Español | Edición : ...