miércoles, 31 de enero de 2024

LIBRO | EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE


FICHA TÉCNICA

Autor(es): Fernando Jiménez Gómez  Editorial: CISE | Formato: PDF | Tamaño: 1.1  MB | Idioma: Español | Año: 2009 | Edición: 1era.


RESUMEN

La temática se encuentra repartida en tres “bloques” netamente diferenciados. El bloque I comprende la introducción a la temática, especificada en aclarar conceptos, conocimiento abreviado del recorrido histórico de la Evaluación Forense, apreciar las implicaciones de los informes realizados por los peritos y mostrar las diferentes estrategias que utiliza la psicología para obtener la información más fiable y adecuada, no siempre exenta de dificultades en un ámbito jurídico donde la relación mutua entre evaluador y evaluado no siempre goza de la confianza y sinceridad para realizar una adecuada valoración de la sintomatología o rasgos psicológicos de la persona.

El bloque II de este programa se encuentra enmarcado por las distintas áreas que más interesan a la evaluación forense y que tienen relación con las solicitudes de jueces y fiscales. La capacidad intelectual, la estructura de la personalidad, la imputabilidad, la delimitación de estar o no trastornado, los problemas de ansiedad y las lesiones cerebrales como posibilidad de estar implicados en la responsabilidad de sus actos. Este bloque termina con la detección de aquellas personas que quieren, y a veces lo intentan, simular o disimular una determinada afección o habilidad para sacar el mejor beneficio a sus intereses, así como detectar la peligrosidad social de una determinada persona, aspectos que, por otra parte son susceptibles de valoración por parte de los jueces y magistrados.

Finalmente terminaremos la materia con el bloque III que refiere la intervención del psicólogo, como perito, en los procesos judiciales, qué hacer, cómo abordar el tema y cómo elaborar el proceso de evaluación para este caso concreto. Estaremos presentes en los Juzgados de Familia para valorar la capacidad de la guarda y custodia de unos padres, en los Juzgados de Menores para evaluar y delimitar sobre qué es lo más aconsejable para este niño trasgresor o abandonado... serán los temas que abordaremos. En cualquier tipo de Juzgado podemos estar presentes para evaluar las variables psicológicas inmersas en el ser humano que afecten a los derechos de las personas en los procesos judiciales.

CONTENIDO

Capítulo 1. Delimitando conceptos y ámbitos de actuación
Capítulo 2. Marco histórico de la evaluación psicológica forense
Capítulo 3. El informe pericial psicológico: concepto, características y fases de la peritación
Capítulo 4. Estrategias psicológicas de la evaluación para la obtención de información
Capítulo 5. Evaluación de la capacidad intelectual
Capítulo 6. Evaluación de la personalidad
Capítulo 7. Evaluación de los trastornos de ansiedad
Capítulo 8. Evaluación de la personalidad antisocial
Capítulo 9. Evaluación de la peligrosidad social
Capítulo 10. Evaluación del daño cerebral
Capítulo 11. Detección de la simulación o el engaño en la evaluación forense
Capítulo 12. La imputabilidad y le evaluación forense
Capítulo 13. La intervención del psicólogo en los juzgados de la familia 
Capítulo 14.  La intervención del psicólogo en las instituciones penitenciarias
Capítulo 15. La intervención del psicólogo en los procesos con el menor



LINK DE DESCARGA 1 

(DAR CLIC EN LA IMAGEN)0





LINK DE DESCARGA 2

(DAR CLIC EN LA IMAGEN)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRO | COMUNICACIÓN SIMBÓLICA: COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

FICHA TÉCNICA Autor:   María Luisa Gómez Taibo    |   Tamaño: 7.8 Mb | Formato: PDF | Editorial:   Pirámide | Idioma:   Español | Edición : ...